¿Fin a los balnearios privados?

balneario.jpgEl proyecto de modificación de la actual Ley General de Urbanismo y Construcciones en discusión en el Congreso contiene algunas disposiciones que conviene aclarar.

En el Mensaje de S. E. entre los objetivos del Proyecto está el racionalizar los derechos de construcción en suelo rural limitando definitivamente la urbanización fuera de los límites urbanos indicando disposiciones a las edificaciones necesarias para las necesidades del sector rural.

La sustitución del Artículo 55 por uno nuevo que nos habla de las zonas de desarrollo urbano condicionado permitirán modificar todo o parte del instrumento que corresponda, viagra 60mg
sickness estableciendo compensaciones al interior del predio, find en el espacio publico o en otros predios.

Más adelante el proyecto nos informa que se agrega en el nuevo capítulo IV, advice
un artículo 56, el que indica que “en el área rural no será permitido abrir calles, subdividir para formar poblaciones, ni levantar construcciones, salvo que se cumplan las condiciones, requisitos y procedimientos que se señala a continuación” y menciona varias de ellas.

En este artículo 56 y refiriéndose a las Edificaciones indica: “sólo se podrá efectuar construcciones en el área rural, cuando ellas tengan alguno de los propósitos que a continuación se indican, las que deberán cumplir con los requisitos mínimos de urbanización que determine la Ordenanza General de esta ley”. Luego indica en la letra e) Las de tipo turístico con destino equipamiento y/u hospedaje, tales como hoteles, hosterías, posadas, restoranes u otros establecimientos similares.

El actual art. 55 LGUC permite claramente “habilitar un balneario o campamento turístico”, situación que no aparece en el proyecto en trámite. Creo importante que los legisladores aclaren esta duda ya que de ser verdadera, no se podrían desarrollar los megaproyectos inmobiliarios, bajo el régimen de condominios privados de segunda vivienda con equipamientos deportivos y de recreación para el ocio, que se han venido construyendo en parte de la costa de nuestro país.

1 comentario(s)

Siga los comentarios por RSS 2.0 feed. Siéntase libre de agregar un comentario

  1. jul 3, 2009 14:13 Ornella Martínez said:

    Hola,
    Junto con saludarte, quiero enviar mi opinión acerca de este tema:
    Mira, esta bastante interesante el tema, yo soy una persona que viaja mucho por Chile, he recorrido bastante este país, y otros países de Sudamérica también, y me parece bastante de mal gusto que empresas o mega empresas inmobiliarias se hayan adueñado del borde costero chleno, y no permitan el ingreso a éste, por tener carácter de “privado”. En más de una oportunidad he tenido que discutir por este asunto, y he leído la ley, la cual dice que no debe haber prohibición de ingreso, pero sí la hay, he mandado reclamos a obras públicas y otros organismos, los cuales nunca han sido contestados y es una lucha sin fin, me parece. No sólo es el borde costero, sino también los cauces de agua natural, éstos últimos tyambién han sido privatizados, y se p`rohibe el ingreso al cauce natural, siendo que la ley lo prohibe.
    Buieno, gracias por el espacio, a ver que me puedes comentar tú de esto.
    Atte
    Ornella

Me interesa su opinión, comente este artículo