¡Viene la ley, la nueva ley!

Arica está en crisis. Y si quiere seguir existiendo, symptoms tiene que explotar lo mejor de sí, transformándose en una ciudad con un destino claro y definido. Después de todo, la urbe tiene los atributos para transformarse en un polo de desarrollo.

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Una vez más, Arica hace noticia por su crítica situación económica. La ciudad de la eterna primavera y de hermosas playas, está nuevamente en crisis. Con un 12,5 % de cesantía —sin considerar los empleos temporales—, es la segunda ciudad con más desempleados en el país. No cuenta con especialistas médicos y carece de buenos servicios hospitalarios. Además, tiene déficit de infraestructura vial y hotelera de primera calidad. Para rematar, cuenta con graves problemas de aseo, ya que hay muchos sitios baldíos usados como vertederos. El panorama es complejo.

Las autoridades de la nueva Región están realizando grandes esfuerzos por revertir la situación. Ya antes se había tratado de ‘recuperar’ a la ciudad con la ley Arica (1994), la ley Arica II (2000), y ahora último con la creación de la Región de Arica y Parinacota. Lo cierto es además de estas iniciativas, se requiere de mayor inversión y tener el norte claro: ¿Hacia dónde queremos llevar o debe ir Arica?

Lamentablemente, todo indica que este análisis no tiene ‘para cuándo’. Hoy, el aire está revuelto. La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota está organizando un paro total contra el gobierno el 29 de julio, y ya hay 60 gremios convocados. La razón: La falta de una política de Estado frente al desarrollo de la ciudad. Un tema que no es nuevo, ya antes (1993 y 1994) los gremios hicieron dos ‘exitosas’ paralizaciones. Triunfo relativo, porque a 14 años nuevamente la situación es la misma.

En todo caso, Arica no es la única. Es cosa de leer el diario para saber de ciudades en distintas partes del mundo que se van a la quiebra, incluso de regiones que se encuentran en estado crítico y con enormes déficit. Para evitar estos escenarios, hay que entender que la clave del desarrollo económico es una adecuada gestión de los espacios. Ello, mediante la construcción de una infraestructura apropiada, la creación de una fuerza laboral calificada, y el estímulo a los empresarios locales (quienes se quejan de falta de incentivos), entre otros aspectos.

En ese sentido, debemos entender que la ciudad —al igual que su arquitectura—, es un hecho artificial creado por el hombre, y por lo tanto es un producto que está sometido a las reglas del mercado. Si el producto responde a los requerimientos del mercado objetivo, tendrá aceptación o rechazo. La seguridad, la calidad de vida, los niveles de equipamientos sociales, culturales, educacionales y de salud, así como su localización y accesibilidad, son parte de los atributos del producto.

Entonces, si Arica quiere seguir existiendo, tiene que explotar lo mejor de sí, transformándose en una ciudad con un destino claro y definido. Su primera gran tarea es fortalecer la capacidad para adaptarse al mercado cambiante. Para ello, se presenta el desafío de superar la visión de coyuntura por una de mediano y largo plazo, que actúe como referente de las acciones cotidianas.

Buscando identidad

Hay que poner manos a la obra. Corresponde presentar un plan que promueva y garantice una política que revierta la imagen y proceso de abandono. Que defina qué hacer hoy para lograr a futuro el objetivo, de manera que el sector público y el sector privado se complementen. De esta forma, el papel de los planificadores es actuar como facilitadores, en lugar de guardianes o reguladores.

En este punto, es bueno que las autoridades tengan claro que la imagen es un factor condicionante del desarrollo urbano. En ese sentido, es un apoyo al desarrollo económico, cultural y social de la ciudad; es un capital para su gestión. Y es que la calidad del diseño urbano y arquitectónico es un atractivo para las inversiones.

Philip Kotler, fundador de Kotler Marketing Group (consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización del marketing internacional), decía: “Quiero que se gaste más tiempo y dinero en el diseño de un producto excepcional, en lugar de tratar de manipular psicológicamente las perfecciones mediante una publicidad costosa”.

En ese sentido, es imperativa la creación de un estilo, estableciendo una marca. Hoy los productos urbanos e inmobiliarios serán cada vez más similares, por ello la identidad se convertirá en el factor más significativo para ser elegido. La buena noticia es que Arica la tiene, algo abandonada, pero la tiene. Un clima realmente privilegiado y extensas playas, permiten partir con algo.

Arica puede. No cabe duda que los ariqueños pueden salir de su precaria situación, pero requieren contar con una ayuda mayor a la de sus fuerzas. Para ello debe existir una clara intención desde el Estado y saber hacia dónde se quiere ir.
Con fecha 11 de enero de 2008, buy cialis ingresó a tramitación legislativa en el Congreso Nacional, el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de Planificación Urbana, Boletín Nº 5719-14.

Entre los objetivos de esta propuesta están los de incrementar la participación de la ciudadanía en la planificación urbana, en los procesos tempranos; ampliar la capacidad de coordinación de la inversión en el territorio entre la inversión pública y privada; generar herramientas para la gestión municipal en el espacio público; facilitar procesos de actualización de la planificación del suelo urbano; fortalecer las capacidades locales para la recuperación de barrios y racionalizar los derechos de construcción en suelo rural.

Esta importante iniciativa de actualización, es sana para la evolución del desarrollo urbano. Es el minuto para quienes estamos vinculados al tema inmobiliario, que conozcamos cuales son las propuestas y fundamentos de dicho proyecto, con el fin de evaluar el impacto que dicha modificación puede tener el su quehacer.

A modo de ejemplo, se plantea incorporar en los Planes Reguladores Intercomunales y Comunales, una nueva figura denominada Esquema Director cuyo objetivo será definir los objetivos generales sobre el desarrollo urbano. En este caso será importante aclarar que se entiende por “imagen objetivo”.

Se propone aplicar Planos Seccionales también a los Planes Reguladores Intercomunales y no sólo a los comunales. Allí es importante establecer quién tendrá la tuición de ello.

En el caso de los Planes Seccionales, enmiendas y planos de detalle, se ajustan los procedimientos de aprobación de los instrumentos de planificación urbana, lo que permite una actualización más rápida, sería entonces extender dichos beneficios a la aprobación de planes reguladores comunales e Intercomunales, estableciendo plazos y procesos sistematizados.

En el caso de las zonas de desarrollo urbano condicionado es fundamental una definición precisa de las obras y/u obligaciones.

Para el caso de los monumentos nacionales e inmuebles de conservación histórica es importante el considerar una compensación al propietario privado y la mantención de los inmuebles, pero esta no queda claramente resuelta.

La propuesta de modificar de manera importante el artículo 55º , que actualmente permite entre otros, la construcción de conjuntos de viviendas hasta UF 1000 y el desarrollo de balnearios privados, requerirá de una segunda división considerando la importancia del crecimiento de la ciudad y el déficit del recurso suelo.

Por último, es muy delicado el proponer la modificación del artículo 63 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que actualmente otorga un premio a la fusión predial, dado que el proyecto busca otorgar una atribución discrecional a los municipios para eliminar o limitar la aplicación del mismo. Hoy este incentivo contribuye a una mejor renovación urbana, permitiendo un mejor aprovechamiento de las instalaciones o planes existentes, al premiar con un 30% de aumento del coeficiente la constructibilidad al predio resultante de una fusión.

En definitiva, el proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de Planificación Urbana presenta aspectos positivos así como establece disposiciones que merecen ser revisadas y discutidas frente a los efectos que pudieren generar, en especial en lo que al desarrollo urbano se refiere, con el fin de buscar el perfeccionamiento del la propuesta del ejecutivo.

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4 comentario(s)

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  1. ago 29, 2008 18:40 Jorge González said:

    Cual es el costo para hacer ahora la subdivisión? hay que urbanizar? Mi terreno esta en Chiloe y solo son 50 hectareas.

  2. ago 30, 2008 14:44 Felipe said:

    Se requieren màs antecedentes. Dado que es una inquietud muy personal te recomiendo me envìes la consulta a mi mail
    cadiz.arquitectos@gmail.com

  3. sep 1, 2008 16:24 Fabián Córdova said:

    Felipe
    En esta nueva propuesta a la Ley, que a todo esto es muy interesante, ¿está expresamente enunciado algun cambio a las ZODUC o PDUC? (alguna innovación?)
    att
    Fabián

  4. sep 2, 2008 10:15 Felipe said:

    Fabiàn, las ZDUC y PDUC se encuentran en el Àrea Metropolitana solamente por lo que en esta ley no sufren modificaciones. Te invito a leer en este mismo blog, otro artìculo que escribì, llamado “Santiago futuro: Del Hay Que al Còmo” dònde se presentan las modificaciones que vendrìan en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Màs que cambios a las ZDUC y PDUC viene competencia en territorios de 50 hectàreas contra los de 300 hàs. exijidos a los otros.

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