Un hipermercado llega al barrio

El sector de Colón y Martín de Zamora no va a ser el mismo. No si se aprueba la construcción de un hipermercado. Por lo mismo, discount RX
las autoridades deben tener claro qué medidas van a tomar de concretarse esta mega construcción.

jumbo.jpg

Desconcierto y temor. Esas son dos de las principales sensaciones que tienen muchos de los habitantes y la junta de vecinos del sector que rodea el paño del ex colegio de Nuestra Señora del Pilar, diabetes and Pregnancy
ubicado entre dos vías paralelas y en curva, treatment
que son la avenida Cristóbal Colón por el sur y Martín de Zamora por el norte. Después de todo, adquirió el terreno una conocida cadena de hipermercados, y se dijo que ahí se construirá un hipermercado y una mega tienda para el hogar, con una superficie de 28 mil metros cuadrados.

En todo caso, aún no hay mucho que se pueda hacer. El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza aseguró que no se haría nada sin la opinión y consulta a los vecinos. De todas formas, la inquietud se mantiene. Y si estudiamos la situación, ese nerviosismo manifestado es lógico y con fundamento.

Estos artefactos urbanos —como lo son los mall, hipermercados, mega ferreterías para el hogar (venta de materiales de construcción)—, tienen efecto en la comuna y generan externalidades económicas, sin producir impactos positivos importantes en el entorno inmediato. Después de todo, este tipo de comercio se asila del entorno, ya que es un gran galpón, bien maquillado a veces, cuyo comercio se da hacia el interior.

Su objetivo final es cubrir las necesidades de sus potenciales clientes en varias cuadras a la redonda, lo que hace que su acceso esté fundamentalmente dado por el automóvil, generando una alta demanda por vías de acceso. Ellas deben tener facilidad para giros, así como el espacio necesario para entradas y salidas al flujo vehicular constante, ya que se constituyen en vías de importancia comunal.

Frente a este escenario, si analizamos esta ubicación —Martín de Zamora y avenida Cristóbal Colón— debemos considerar a lo menos lo siguiente:

¿Deberá el municipio recortar aún más las aceras para dar cabida a una tercera pista en Martín de Zamora? Seguro que sí, dado que el plan regulador comunal lo permitiría. Ello demuestra que lo importante es el fácil acceso de los vehículos.

Lo probable que las viviendas del barrio que dan a esta calle, terminen cambiando de uso y transformándose en lavanderías, clínicas veterinarias, o similar, modificando una vez más el rostro de un barrio residencial que tenía la capacidad de estar protegido por la escasez de cruces viales, lo que actualmente genera una interioridad, además que, hasta ahora, no se permiten edificaciones de densidad media y/o alta, es decir edificios altos.

mapa-j.jpg

Y es que hay que tener en cuenta que la actividad de estas mega ferreterías, traen consigo camiones, camionetas, furgones, es decir, vehículos de carga en general, poco apropiado en un barrio netamente residencial. (Bodegas, carga y descarga, oferta de fletes, por ejemplo).

Por lo mismo, estimo que el municipio deberá estar muy atento a la propuesta espacial y volumétrica del proyecto. Sólo basta recordar que ese colegio era adaptado a local de votación en la época de elecciones. En esos días, la situación de caos y congestión vehicular era realmente crítica.

Además, hay que considerar que por la avenida Colón la capacidad de ensanche no da más en esta área, a no ser que se empiece con la destrucción de los árboles. Un desatino, ya que son los que le dan la imagen urbana al sector y que ha servido para potenciar numerosos negocios inmobiliarios. Por lo mismo, será interesante ver cuál va a ser la propuesta de Estudio de Impacto Vial y Ambiental por parte de los inversionistas, de llevarse a cabo el proyecto anunciado en la prensa.

Como se puede observar, un proyecto de esta envergadura requiere que la autoridad tome todas las medidas necesarias para asegurar que un sector de su comuna que se encuentra bien evaluado por sus atributos —a decir por el valor del suelo y la fuerte demanda existente para adquirir viviendas unifamiliares— no se deteriore. Hemos podido apreciar que en otras zonas de la ciudad por falta de reacción adecuada se han generado grandes deterioros los que se traducen en proceso de abandono y cambio de valor del suelo. Basta con analizar el traslado de la población estudiando el censo 1992/2002.

Proyectos como mall, hipermercados, mega ferreterías, etc., son necesarios y beneficiosos para el mercado y la sana competencia, sólo es necesario que de acuerdo al impacto urbano que generan se tomen las medidas necesarias. Lo importante es que no por ello destruyan un barrio con grandes atributos para su uso residencial. Ejemplos de otras soluciones existen como es el caso de otro hipermercado de la competencia que en el sector de Américo Vespucio y Presidente Riesco se estaría diseñando bajo el nivel del suelo y tomando todas las medidas que beneficien el entorno inmediato.

  • Publicado en: Urbanismo
  • Etiquetas:

1 comentario(s)

Siga los comentarios por RSS 2.0 feed. Siéntase libre de agregar un comentario

  1. feb 5, 2010 14:17 Alejandro Rojas said:

    Estimado Felipe,

    Soy vecino del barrio, lamentablemente estaba fuera de Chiele cuando se juntaron con los arquitectos del nuevo Mall o supermercado.
    Espero poder mantenerme al tanto y por favor cuenten conmigo para lo que se necesite.
    Slds.
    Alejandro Rojas D.
    ARD Arquitectos Ltda.

Me interesa su opinión, comente este artículo