Sobre la economía urbana

Este campo de investigación es relativamente nuevo, medical pero ha recibido un fuerte impulso gracias al desarrollo de la economía regional, cialis 40mg
que pone énfasis en las dimensiones espaciales de la actividad económica. Por lo mismo, es bueno conocer este concepto, aunque sea a modo general.

eco-urb.jpgLa economía urbana lleva pocos años sobre el tapete, pero ha existido en forma incipiente desde hace ya bastante tiempo. Y es que este campo de investigación ha crecido a partir de la preocupación de los economistas por los fenómenos que se relacionan con la vida económica de las ciudades, o que son una particularidad de ella.

Como subcapítulo de la economía, la economía urbana puede utilizar todo el conjunto de la teoría económica. Por lo mismo, es útil detenerse a examinar dos tendencias —probablemente las más fuertes— en el desarrollo de la civilización: Producción y urbanización. Los economistas que trabajan en los problemas de la industrialización han estudiado principalmente la producción, mientras que la urbanización es esencialmente el estudio de los asentamientos humanos.

Hay muchas maneras en que el economista puede observar el mundo urbano. Puede concentrarse en la empresa y su producción o, como han elegido otros, puede concentrar su atención en los mercados. Las razones para ello están en el alto grado de interdependencia que existe entre los distintos agentes económicos, y por la existencia de interdependencia entre los mercados urbanos.

Debido a esta relación entre las empresas, los individuos, las economías domésticas y las unidades gubernamentales, hemos elegido los mercados urbanos como puntos centrales alrededor de los cuales nos gustaría organizar la economía urbana como disciplina y como instrumento para la labor del desarrollo urbano.

Son estas interdependencias urbanas las que nos mueven a considerar particularmente los mercados de viviendas, transporte, trabajo y servicios públicos. El tema en cuestión es amplio, por lo cual nos abocaremos en esta oportunidad a tratar de identificar los componentes principales del campo de la economía urbana.

El objetivo del presente apunte, de carácter general, es mostrar cómo puede aplicarse la teoría económica en el contexto de la ciudad. Hay muchas formas de subdividir este campo, pero a modo de ejemplo, se sugiere el siguiente:

Estructura y crecimiento de la economía urbana:
La ciudad se ve en su papel de componente de la economía nacional; como un elemento de un sistema nacional de ciudades. Los problemas del crecimiento y declinación de una cuidad se clasifican bajo ese título.

Organización y cambios ínter metropolitanos:
Este subcampo se centra en las dimensiones espaciales de la economía metropolitana, en la organización de las actividades económicas dentro de la metrópoli y la relación de la forma de la ciudad con la distribución de los recursos. El uso del suelo, las viviendas y los transportes urbanos son temas específicos de interés.

Servicios públicos urbanos y seguridad social:
Esta área se preocupa de la economía pública urbana, cuyo objeto son los problemas relacionados con la asignación eficiente de los recursos públicos y de la interacción entre los sectores público y privado. Los temas que abarca son el financiamiento nacional, regional y local en el contexto metropolitano, y la demanda y oferta de servicios públicos.

Economía de los recursos humanos:
Los elementos de interés son las familias como abastecedoras de fuerza laboral en los mercados de trabajos urbanos, y la población urbana como consumidora de productos finales de la economía.

Cuentas regionales:
La organización sistemática de los flujos de información necesarios para el análisis regional es el foco de esta área. La región urbana es la unidad relevante en la aplicación de la economía urbana.

2 comentario(s)

Siga los comentarios por RSS 2.0 feed. Siéntase libre de agregar un comentario

  1. oct 19, 2008 12:17 Irene said:

    Querido amigo

    Deseo que este junto a los tuyos en este dia disfrutando de un merecido descanso

    Recien lei tu articulo que me parecia muy claro , despues quieros seguir compartiendo contigo algunas ideas al respecto

    Un abrazo

    Tu amiga de cuantua

    Irene

  2. oct 19, 2008 17:16 Felipe said:

    Querida amiga gracias por tus comentarios e imterès.

Me interesa su opinión, comente este artículo