Las Áreas de Preservación Ecológica

Es abrumante el poco conocimiento que existe sobre este tema, denture incluso entre quienes están interesados en comprar o vender inmuebles en las zonas involucradas. Ello provoca malos entendidos y complicaciones, sildenafil por lo que hay que contar con los antecedentes básicos. (escrito para Portalinmobiliario.com, angina 20-01-2008)

arrayan.jpgPor razones personales (estoy vendiendo un terreno de mi propiedad en El Arrayán) he podido comprobar, a través de consultas de los potenciales compradores, la falta de conocimiento de los términos urbanos establecidos en distintas normativas. En este caso, me refiero a lo referido a las Áreas de Preservación Ecológica (APE). El ejemplo real corresponde a un predio independiente que comienza en la cota mil hacia arriba, ubicado en la APE fijada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, (PRMS).

Dicho PRMS rige los usos del suelo de toda la Región Metropolitana, y los planes reguladores comunales deben hacer suyas todas las disposiciones que éste establece. En el ámbito territorial del plan, este se divide en dos macro áreas: Área Urbana Metropolitana y el Área Restringida o Excluida del Desarrollo Urbano.

Este segundo término es aquel territorio de las comunas comprendidas en el plan, que no ha sido definido como Área Urbana Metropolitana y en el que sólo se aceptará el emplazamiento de las actividades urbanas expresamente señaladas en la ordenanza del PRMS.

En las normas generales se establece que en los lotes ya inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, provenientes de lotes aprobados, emplazados en el Área Restringida o Excluida al Desarrollo Urbano, se podrá construir una vivienda con una superficie de hasta el 10% del tamaño del lote. En este punto es bueno comentar que se pueden construir dos viviendas en este uso de suelo al ser asimilable al área rural o agrícola.

Por otra parte, en las normas específicas se establece que la Área Restringida o Excluida del Desarrollo Urbano comprende las Zonas de Valor Natural y/o de Interés Silvoagropecuario; de alto riesgo para los asentamientos humanos; de resguardo de infraestructuras metropolitanas.

En el caso de los sectores de valor natural y/o de interés agropecuario exclusivo, se consideran tres áreas: de valor natural, de interés silvoagropecuario o restringida por cordones montañosos. Asimismo, las Áreas de Valor Natural se establecen los siguientes sectores:

- De Preservación Ecológica.
- De Protección Ecológica con Desarrollo Controlado.
- De Rehabilitación Ecológica.
- De Protección Positiva.
- De Humedales.

Con relación a las Áreas de Preservación Ecológica, la ordenanza del PRMS indica que corresponde a aquellas áreas que serán mantenidas en estado natural, para asegurar y contribuir al equilibrio y calidad del medio ambiente, como asimismo preservar el patrimonio paisajístico.

Asimismo, la norma dice que son parte integrante de estas zonas, los sectores altos de las cuencas y microcuencas hidrográficas; los reservorios de agua y cauces naturales; las áreas de preservación del recurso nieve, tanto para su preservación como fuente de agua potable como para evitar el emplazamiento de construcciones dentro de las canchas de esquí; las cumbres y los farellones; los enclaves de flora y refugios de fauna; como así mismo, los componentes paisajísticos destacados.

Por último, también se establece que quedarán integradas en esta zona, con sus correspondientes legislaciones, las diversas áreas que tengan características de áreas silvestres protegidas, como los parque nacionales, reservas nacionales, las áreas complementarias a las zonas silvestres protegidas o que corresponden a los santuarios de la naturaleza y lugares de interés científico y en general todas aquellas áreas que conforman reservas naturales, monumentos naturales y áreas de protección existentes.

En estas áreas se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales, restringiéndose su uso a los fines: científico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turístico, con las instalaciones y/o edificaciones mínimas e indispensables para su habilitación.

Las normas que rigen estas actividades y asimismo las de los usos complementarios a ellas (como equipamiento de seguridad, comunicaciones, salud, comercio y estacionamientos de uso público), son definidas por la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo en cada caso, atendiendo a sus características específicas y a los estudios pertinentes aprobados por los organismos competentes que correspondan.

Por otro lado, es bueno saber que la aprobación de proyectos queda condicionada en todos los casos a la presentación de un estudio de impacto ambiental, realizado por el interesado, evaluado e informado favorablemente por los organismos que correspondan.

Las actividades agrícolas, ganaderas o forestales, pueden desarrollarse en forma controlada, para lo cual los organismos competentes respectivos fijarán las condiciones pertinentes, mediante planes aprobados por dichos servicios, los que deberán cumplir los sistemas de control y monitoreo correspondientes, los que serán condición para la autorización de funcionamiento de dichas actividades.

Quedan asimilados a esta categoría los predios correspondientes a la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile emplazado en la comuna de La Pintana, el Humedal de Batuco y Chicauma, ubicados en la comuna de Lampa, y Cerro El Roble y Cuesta La Dormida en la comuna de Til Til. Los usos del suelo permitidos en estos predios son: Equipamientos de Áreas Verdes, Cultura, Científico, Educativo e Investigaciones Agropecuarias.

En las Áreas de Preservación Ecológica (APE), no se permiten divisiones prediales. Entonces, y de acuerdo a lo indicado por la Ordenanza del PRMS, en un predio afecto a APE —además de permitir la edificación con destino habitacional o residencial, que no tiene restricción—, se permiten los usos de científico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turístico.

Lo que se debe tener presente es que, sea cual sea la superficie del predio, en dichas áreas, no se permitirá divisiones prediales. Esta última condición es la que ha generado confusión en el público en general, dado que se han cursado decretos de demolición de propiedades con destino de viviendas en estos sectores. Pero ello se debe a que aparte de haber sido construidas sin permiso, están en un ‘loteo’ sin permiso, dado que, como indica la norma, no se permiten las divisiones prediales por encontrarse en un Área de Preservación Ecológica.

2 comentario(s)

Siga los comentarios por RSS 2.0 feed. Siéntase libre de agregar un comentario

  1. abr 5, 2009 20:12 ARIEL ALVAREZ said:

    VIVO EN EL ARRAYAN EN UN ÁREA DE PRESERVACION ECOLOGICA, TENGO 15.000
    METROS Y CONSTRUIDO 450MTS EN DOS CASAS.

    DESEARIA PODER SUBDIVIDIR EL PREDIO EN
    TERRENOS DE 5.000 METROS, QUE DEBERIA
    HACER PARA ESTO?

    SI ALGUIEN TIENE UN DATO POR FAVOR LO
    AGRADECERIA MUCHO

    ARIEL ALVAREZ

  2. abr 17, 2009 11:09 Felipe Cádiz said:

    Ariel, el área de preservación ecológica no permite ningún tipo de subdivisión.

Me interesa su opinión, comente este artículo