Pirque incierto

Al parecer, hygiene
los días tranquilos y de aire campestre están contados para esta comuna. Con la llegada de Costanera Central, physiotherapy
la zona estará más cerca que nunca de Santiago. Lo importante es ver en esta urbanización una oportunidad.
(Publicado en Portalinmobiliario.com 02-01-2008)

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En mayo de 2003 se publicó un artículo sobre la expansión urbana titulado “Pirque en el campo de la incertidumbre”. En él se leía: “Esta comuna está al límite entre lo urbano y lo rural. Quiere conservar su apacible estilo de vida, cardiology
pero Santiago se aproxima”. Además, se indicaba que, de concretarse los cambios a la normativa, la zona sería la comuna con mayor disponibilidad de suelo residencial mixto de la Región Metropolitana. Se informaba que podría más que duplicar su población y que aportaría 8.079 hectáreas nuevas para uso urbano, mientras que en ese entonces la superficie consolidada era de 1.585 hectáreas.

Siete meses después cambió la normativa regional, al incorporar en la comuna la posibilidad de hacer Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionados (PDUC), además que se permiten conjuntos habitacionales de UF 500 hasta UF 1000 (1).

Por esos días, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, anunciaba la intención de concesionar la avenida La Florida para hacer algo parecido a Costanera Norte; uniendo Américo Vespucio con Cajón del Maipo. Se proyectaban más de un millón de personas en la zona alta de esa comuna. Además, se mencionaban el nuevo Acceso Sur, la llegada del Metro a Puente Alto, la construcción del puente nuevo a través del río Maipo, para dar nuevo acceso a Pirque. Muchas obras ya en pie.

¿Qué pasa ahora, cinco años después? Hace pocos días el Ministerio de Obras Públicas anunció la creación de Costanera Central, la actual avenida La Florida, que va desde avenida El Peñón (Puente Alto) y Américo Vespucio. Con su construcción, se espera un flujo de 70 mil vehículos por día.

Los futuros resultados están a la vista: Pirque se incorporará a pasos agigantados a la ciudad, con lo cual perderá su bucólico ritmo. Es cosa de considerar la siempre escasa oferta de suelo para la vivienda social, el aumento de valor del mismo en la antes pobre comuna de Puente Alto, y la importante disminución de tiempo de viaje con esta obra (ya que se cambia el concepto de distancia en kilómetros, por el de tiempo en minutos).

Esto será inevitable. Por lo mismo, lo clave es saber si existe un plan de desarrollo urbano y territorial, que haya considerado estos efectos, estableciendo una imagen de lo que se pretende de la comuna. Dado que esto es algo que hace años se sabía que ocurriría, es imprescindible contar con una planificación; dependiendo de cómo se plantee, se logrará crear una comuna autosuficiente o se sumará a aquellas que terminan solicitando permanentemente apoyo económico a “las más ricas”.

Pirque, una oportunidad

pirque-2.pngLa imagen actual de la comuna es positiva, pero es indudable que se verá alterada por los impactos y externalidades generadas por las obras en su entorno. En todo caso, aún es un gran signo de interrogación la futura imagen que se generará de la zona. Un papel en blanco.

Para que lo que se dibuje sea eficiente y eficaz, hay que planificar de manera inteligente un desarrollo armónico y ordenado, que genere beneficios tanto sociales como económicos. Al existir importantes paños de terreno con grandes superficies, se debe establecer en el territorio un equilibrio en el cual todos sus habitantes actuales, así como los que vendrán, conformen una comunidad compatible con los objetivos de la imagen urbana fijada con antelación obteniendo beneficios permanentes.

Así los nuevos habitantes llegarán atraídos por la oferta de un producto urbano (comuna) y no por haber sido “desterrados” a ese territorio. En Pirque se están dando condiciones que, bien trabajadas, se pueden convertir en una oportunidad.

3 comentario(s)

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  1. ene 3, 2008 12:44 Gerardo Del Rio Undurraga said:

    Como Arquitecto he tenido la suerte de proyectar unas 30 casas en Pirque es claramente el sector mas bonito que rodea santiago, ademas es donde termina el Valle de Santiago es lejos el lugar mas Rural que esta cerca de Santiago con tradiciones y costumbres propias de la comuna espero que esto no se pierda, la naturaleza flora y fauna de sus cerros es unica,ojala no mejoren los accesos ya que se ha salvado gracias ala barrera que ha sido el Rio Maipo.
    Gerardo Del Rio U. Arquitecto

  2. ene 3, 2008 20:25 Mauricio Figueroa said:

    El crecimiento de Pirque ha sido lento, pero ha sido un buen crecimiento. En los últimos años, el crecimiento de Pirque ha apuntado a dos segmentos: ABC1 y AB, sin perjuicio de que también han llegado familias de otros segmentos socieconómicos. Sería lamentable que la construcción de ambas carreteras más la llegada del metro a Puente Alto, produjeran en el mediano-largo plazo la construcción de viviendas sociales en Pirque, no se debe cometer el mismo error dos veces… recordemos lo que pasó con Puente Alto cuando comenzaron a construir viviendas sociales para los allegados: destruyeron por completo el sector sur poniente de esa comuna. Sin duda uno de los peores errores urbanos que se ha hecho en la Región, que tuvo y aún tiene consecuencias graves, siendo una de las peores la DISCRIMINACIÓN (de los Puentealtinos hacia los allegados). Espero que el dicho “echando a perder se aprende”, por lo menos en este caso, SE VERDAD!

    Por otro lado, espero que la construcción de la autopista por avenida La Florida- Camilo Henriquez sea subterránea, de no ser así, puentealtinos y floridanos tendrán que organizarse bien para no perder las áreas verdes de ese sector. Si seguimos la lógica de como se construye en chilito (el que más tiene, más puede pedir y obtener una respuesta positiva), al estar bien organizados no deberían tener poblemas en obtener una autopiasta subterranea, ya que en Puente Alto oriente y La Florida alta hay harta población C2 y ABC1. Si aún así, no se puede obtener… necesitaré un sicólogo de por vida.

    Atte Mauricio Figueroa

  3. sep 16, 2009 2:56 Nieves Segura said:

    Hola Arq. Soy estudiante de Arquitectura y estoy en estos momentos preparando mi tesis de grado. Mi interes hacia el urbanismo es muy alto, por lo que me estoy inclinando hacia esa area tematica en mi tema de tesis. En fin, lo que quiero estudiar es el fenomeno de lo Periurbano, transicion entre campo y ciudad. Estoy ahora en la etapa de recopilacion de datos y demas, y este articulo suyo toca un poquito ese tema o al menos toma en cuenta lo rural y lo urbano. Quisiera saber que opinion tiene usted acerca de los proyectos posibles a realizar en areas periurbanas, en combinacion con la produccion agricola. No Soy de Chile, soy de Rep. Dominicana. Quisiera simplemente una opinion suya acerca de estos espacios y que proyectos serian factibles o posibles realizar en los mismos.!!
    Muchas Gracias Arq.!!

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