La arquitectura es un producto

Proyecto para un nuevo Centro del Sector Oriente

La mayoría de las veces las obras civiles de envergadura generan efectos ajenos a su objetivo, cheap y estos, ed
dependiendo de cómo se asuman, pueden transformarse en una externalidad positiva. Es el caso de la megaobra vial Túnel Américo Vespucio Oriente que pretende impulsar el Ministerio de Obras Publicas (MOP).

Dicha obra cruzará varias comunas. En dos de ellas. Las Condes y Vitacura, se enfrenta con un ancho bandejón central con características de parque urbano.

alternativas-en-estudio-por-el-mop.jpg

Hoy se discuten tres alternativas:

En la primera se proyecta hacer todo en superficie, eliminando dicha área verde y dejando 10 pistas; 4 de servicio y el resto autopista.

Otra postura plantea salvar dicho parque con un túnel bajo la misma área verde, dejando en la superficie las actuales calles de servicio, con lo que podría afectar a la actual y futura masa arbórea de raíces profundas.

Finalmente, la tercera alternativa es correr bajo las actuales calles laterales, dejando estas últimas como calles de servicio.

Propongo una Cuarta Alternativa a ser evaluada, que haga positivas las externalidades generadas por el proyecto vial, ampliando su influencia e impacto, y transformándolo en un Megaproyecto Urbano que instale una verdadera revolución en el sector oriente de nuestra capital.

isometrica.jpg

Pensemos que la Av. Apoquindo se está comenzando a saturar y el sector de El Golf está próximo al colapso por el exceso de éxito. Por su parte, la avenida Vitacura aún no logra una imagen urbana definida.

Próximamente estas comunas serán un solo taco por el exceso de vehículos y el importante déficit de calles. Entonces, esta propuesta nace con la intención de fundar un NUEVO CENTRO ORIENTE, ahora en sentido norte – sur.

Imaginemos empresas, oficinas, hoteles y comercio, con la mejor accesibilidad de Santiago: nada menos que por una carretera de alta velocidad que los une subterráneamente con toda la ciudad, con sus salidas a la costa, norte y sur, a los centros invernales, a los Mall o al aeropuerto. De manera expedita y segura. Todo ello hace más atractivo el financiar una obra de esta naturaleza.

Con esta cuarta alternativa, los dos municipios involucrados (Las Condes y Vitacura), así como sus vecinos y habitantes, logran beneficios: Los primeros por las inversiones, actividades y patentes que generarán ingresos y, los segundos, por la gran plusvalía que obtendrán con la importante demanda que se producirá por querer estar ahí, es decir, en el nuevo centro. Incluso, al entender los vecinos los reales beneficios de todo tipo que lograrán, podrían co-financiar las obras que enfrentan sus propiedades, tal como se hiciera con los paseos peatonales del centro.

Los inversionistas del túnel aumentarán la cantidad de vehículos en sus pistas, dado que se incrementará su uso al considerar este nuevo polo urbano como centro de origen y destino.

Creo que estas oportunidades se dan poco en la historia de la ciudad y se debe, a lo menos estudiar la idea.

Los alcaldes involucrados tienen la oportunidad de establecer los lineamientos para un renovado Santiago. El Siglo XXI requiere de nuevos Vicuña Mackenna para la ciudad, y esta obra de escala metropolitana y no comunal es el primer paso. Algo digno del Bicentenario.

En efecto, se propone:

propuesta-final.jpg

- Colocar en la misma área -en superficie- las calles de servicio con dos pistas por sentido, y bajo ellas, las pistas del túnel con 3 pistas por sentido, es decir la obra se ejecuta en un solo acto, a tajo abierto.

- Todas las instalaciones que corren bajo las actuales pistas no se modifican, dado que no irán túneles ni repavimentaciones de las actuales calles.

- La ejecución de la obra se podrá hacer sin afectar la actual circulación dado que se efectuará por el medio a través del bandejón central.

- Al no tener túnel, los árboles de raíces profundas no tendrán problemas. Además muchos de los actuales que bordean el bandejón central, quedarían en los nuevos amplios jardines propuestos.

- Al separar el tránsito de superficie de los actuales edificios, y crear un colchón verde de árboles y arbustos, se logra disminuir de manera importante el desagradable ruido que emiten los vehículos motorizados.

- Con lo anterior se obtiene una mejoría real en la calidad de vida de los vecinos, a los cuales además les aumentará el valor de sus propiedades. Es decir, se generará una evidente plusvalía.

- Al tener grandes “veredones-parque” se obtiene una mayor ocupación y uso de las áreas verdes, ya que no se tiene que cruzar la peligrosa avenida para llegar a su centro, en especial los niños y adultos mayores.

- Junto con el equipamiento y mobiliario tradicional de estos espacios, se propone ejecutar ciclovías por ambos bordes, así como una pista atlética para el trote y las caminatas deportivas. Junto a ello está el parque propiamente tal. Pensemos que en algunos tramos se obtendrán espacios de algo más de 20 metros de ancho, es decir, se obtienen dos largos parques superiores a lo existente hoy, ya que con los montículos del borde actuales en el bandejón central, se reduce de manera importante el espacio de real uso, y que es sólo de maicillo.

- Con este proyecto, a lo menos, se triplicará la masa arbórea, es decir, la cantidad de árboles, lo que es coincidente con aquellos que defienden el parque actual, ante el temor de perderlo todo.

- El mismo ancho de las nuevas aceras permitirá, por ejemplo, el uso de espacios para cafés y restaurantes, atractivas salidas de hoteles o comercio.

- Los municipios involucrados podrán cambiar el actual uso de suelo de sectores del Plan Regulador comunal, permitiendo con ello el uso de actividades compatibles con la vivienda, como turismo, comercio calificado, oficinas profesionales y empresas en general.

Debemos REFUNDAR NUESTRA CIUDAD CAPITAL y ¡AHORA ES LA OPORTUNIDAD DE HACERLO! y lo mejor es que todos los involucrados ganan, vecinos, municipalidades e inversionistas.

Respecto a los costos, en ningún caso serían superiores a los actuales, y estimo que incluso inferiores, pudiendo involucrar en su financiamiento a más “socios”. Se está agregando real valor a la ciudad.

Es una gran oportunidad para un gran Proyecto Urbano.

* Nota: Proyecto inscrito en Notaría con Repertorio 7976/2007 protocolizado bajo el Nº 1444.
En una época marcada por lo desechable, surgery
hay que entender a la arquitectura como un producto. Sólo así podremos distinguir sus atributos, apoplexy
su desarrollo y su vocación.

¿Qué es arquitectura? Cuando se lo pregunto a mis alumnos en la universidad suelen responderme frases como: “es el arte de construir”, “es el manejo del espacio”, “es el andar” o “es poesía”, entre otras tantas cosas. Es decir, una serie de frases hechas que probablemente la leyeron (aunque leen poco) o escucharon de algún docente bien inspirado pero, a mi juicio, algo obsoleto.

Por otro lado, nos invaden los más diversos significados de esta palabra en artículos, noticias y avisos de empleo. Ahí se habla muy seguido, por ejemplo, de la arquitectura financiera, la arquitectura informática, la arquitectura de la sociedad, la arquitectura política y la arquitectura internacional de las naciones.

Dentro de tantas acepciones que he buscado, creo haber encontrado una que me representa plenamente: La arquitectura es un producto. Cuando se las menciono a mis alumnos, en principio fruncen el ceño, luego ponen cara de desconcierto y, al final (y esto ya es bueno), se quedan pensando.

Veamos. Estamos viviendo una época de lo desechable. La ciudad es un hecho artificial construido por el hombre. La arquitectura también lo es. Si es un hecho artificial entonces es un producto. Si es un producto, está expuesto en el mercado, es decir, en el juego de la oferta y la demanda.

Entonces, a modo de ejemplo, una vivienda como “obra de arquitectura” tiene “atributos” propios del producto “vivienda”: es bella, está bien construida, con buenos materiales, tiene buen asolamiento y con una distribución interna bien resuelta.

Un detergente para lavar ropa también tiene sus atributos. Entonces si lo vemos desde este punto de vista, podremos entender por qué se produce deterioro urbano, cómo se debe manejar la plusvalía y de qué manera se puede agregar valor a un bien raíz, por ejemplo. En otras palabras, debemos como arquitectos y urbanistas conocer el mercado para el cual estamos diseñando el producto ciudad, barrio, loteo, condominio, vivienda, etc.

Lo más interesante de estos productos es su materia prima, el suelo. El espacio es, como todo bien, escaso. En consecuencia su uso tiene aspectos económicos. Pero no es cualquier bien escaso. Uno de los factores que diferencian al espacio del resto de los bienes escasos, y que representan mayor interés y dificultad para los economistas, es que cada unidad de espacio tiene relaciones peculiares con el resto de las unidades.

Entonces, la materia prima de nuestro producto es un bien escaso e irrepetible. Por lo mismo, también debemos entender que todo terreno tiene un valor importante, y lo que se debe descubrir es su vocación.

Hoy hemos conversado del producto arquitectura. Tal vez en una próxima oportunidad analicemos el urbanismo, la ciudad, su imagen y su marketing, y como estas compiten entre sí para atraer capitales e inversión, que logren mejorar la calidad de vida de sus habitantes, los “clientes”.

  • Publicado en: Arquitectura
  • Etiquetas:

6 comentario(s)

Siga los comentarios por RSS 2.0 feed. Siéntase libre de agregar un comentario

  1. ene 8, 2008 19:11 valentina araya said:

    hola! tuve la suerte de formar parte de sus clases y debo decir que han sido un gran aporte, ya que en la universidad siempre nos guian por el mismo camino de andar, recorrer, obvservar pero nunca nos plantean la arquitectura como negocio, me acuerdo de esa clase que me hizo ver las cosas desde otro punto de vista, a veces es bueno dar vuelta las cosas, creo que a mi generacion le falta eso el cuestionarse los porque y no conformarse con lo que existe, a veces siento que faltan ganas de hacer cosas nuevas como que nadie se motiva por nada y eso a veces resulta un poco desmotivante.
    saludos

  2. ene 11, 2008 20:57 Felipe said:

    Gracias estimada Valentina. No hay que desanimarse y hay que automotivarse. Recuerda que hemos tenido en suerte poder alcanzar niveles superiores de educaciòn y ello nos obliga y la sociedad nos exige dar una rentabilidad acorde con ello.
    Piensa lo que alguna vez les dije: no sacamos nada con avanzar si no sabemos hacia dònde vamos.
    Crea y diseña tu objetivo, no importa lo grande o inmenso que sea, fìjate bien en tu objetivo y ¡ADELANTE CONTRA VIENTO Y MAREA! Te va a ir bien. Las cosas cuando cuestan y se logran tienen un sabor distinto Un abrazo y suerte.
    F.

  3. feb 28, 2008 11:12 Hector Araneda said:

    Estimado señor: Soy arquitecto, con dos meses de dar mi examen de titulo, por lo que esyoy dejando mi condicion de “embrionario”.
    A la verdad, el motivo por el cual le escribo es para agradecerle por este espacio en su blog para reflexionar sobre temas que no se imparten en las universidades, como el aspecto “comercial” de la arquitectura.

    Mi universidad, USACH, aunque entrega parte de estas herramientas, en lo personal, creo que hace falta un juicio mas racional y abierto sobre la situacion pais en que vivimos, aunque tambien creo que, a raiz de la sobrepoblacion de arquitectos que existen, es natural que las nuevas tendencias en educacion sea el “enfocar” la enseñanza hacia temas especificos.

    Junto con desearle un buen comienzo academico y en sus proyectos, me gustaria consultarle, si es posible, cómo , a su juicio, el arquitecto joven, recién salido de su cascarón, debiera enfrentar la realidad pais que existe, y sobre el futuro de esta profesion.

    Saludos Cordiales
    Hector Araneda Burgos

  4. feb 28, 2008 20:57 Felipe said:

    Estimado Hèctor, gracias por tu opini`n. Con relaciòn a tu consulta, lo primero que les digo a mis alumnos en las universidades en que hago clases, es que “EL PODER ESTÀ EN LA INFORMACIÒN”, es decir, a lo menos deben leer el diario todos los dìas. La clave entonces, entre otras, està en la informaciòn. Luego, con el tiempo podràs tener una cultura urbana suficiente pata darte cuenta que noticias sì van a ser realidad y cuales son voladores de luces del momento dependiendo del escenario que estè viviendo en ese minuto el paìs, la regiòn, la ciudad o la comuna respectiva. Otro elemento fundamental es conocer muy bien las ordenanzas, leyes y normativas que tienen que ver con el tema urbano, ya que en Chile, del 100% de lo que te dice la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones o la Ley General idem, que no puedes hacer, el un % importantìsimo de èl, sì puedes hacerlo si conoces las normas relacinadas.
    En fin el listado es amplio pero espero haberte ayudado algo, y èxito en tu exàmen de tìtulo.

  5. may 14, 2008 12:42 hector araneda burgos said:

    Estimado señor:
    Valoro mucho el significado de las frases que ud. me acaba de exponer.
    Mi examen de grado lo di en dic. del año pasado y, gracias a Dios me fue super bien.

    Sobre su comentario, entiendo que uno debe ser optimista con los hechos, y verlo todo con altura de miras. Creo que lo de la informacion es fundamental tanto para la vida profesional como para la privada, saber que es lo que pasa en nuestro pais y en el mundo para proyectarse.

    Agradezco sinceramente sus palabras.
    Saludos cordiales

    Hector Araneda Burgos
    Arquitecto

  6. may 15, 2008 12:35 Felipe Cádiz said:

    Felicidades Héctor y bienvenido a la sana competencia profesional; permite que entre una brisa fresca a este contaminado ambiente urbano.

Me interesa su opinión, comente este artículo