Túnel Américo Vespucio: La cuarta alternativa

Proyecto para un nuevo Centro del Sector Oriente

La mayoría de las veces las obras civiles de envergadura generan efectos ajenos a su objetivo, cheap y estos, ed
dependiendo de cómo se asuman, pueden transformarse en una externalidad positiva. Es el caso de la megaobra vial Túnel Américo Vespucio Oriente que pretende impulsar el Ministerio de Obras Publicas (MOP).

Dicha obra cruzará varias comunas. En dos de ellas. Las Condes y Vitacura, se enfrenta con un ancho bandejón central con características de parque urbano.

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Hoy se discuten tres alternativas:

En la primera se proyecta hacer todo en superficie, eliminando dicha área verde y dejando 10 pistas; 4 de servicio y el resto autopista.

Otra postura plantea salvar dicho parque con un túnel bajo la misma área verde, dejando en la superficie las actuales calles de servicio, con lo que podría afectar a la actual y futura masa arbórea de raíces profundas.

Finalmente, la tercera alternativa es correr bajo las actuales calles laterales, dejando estas últimas como calles de servicio.

Propongo una Cuarta Alternativa a ser evaluada, que haga positivas las externalidades generadas por el proyecto vial, ampliando su influencia e impacto, y transformándolo en un Megaproyecto Urbano que instale una verdadera revolución en el sector oriente de nuestra capital.

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Pensemos que la Av. Apoquindo se está comenzando a saturar y el sector de El Golf está próximo al colapso por el exceso de éxito. Por su parte, la avenida Vitacura aún no logra una imagen urbana definida.

Próximamente estas comunas serán un solo taco por el exceso de vehículos y el importante déficit de calles. Entonces, esta propuesta nace con la intención de fundar un NUEVO CENTRO ORIENTE, ahora en sentido norte – sur.

Imaginemos empresas, oficinas, hoteles y comercio, con la mejor accesibilidad de Santiago: nada menos que por una carretera de alta velocidad que los une subterráneamente con toda la ciudad, con sus salidas a la costa, norte y sur, a los centros invernales, a los Mall o al aeropuerto. De manera expedita y segura. Todo ello hace más atractivo el financiar una obra de esta naturaleza.

Con esta cuarta alternativa, los dos municipios involucrados (Las Condes y Vitacura), así como sus vecinos y habitantes, logran beneficios: Los primeros por las inversiones, actividades y patentes que generarán ingresos y, los segundos, por la gran plusvalía que obtendrán con la importante demanda que se producirá por querer estar ahí, es decir, en el nuevo centro. Incluso, al entender los vecinos los reales beneficios de todo tipo que lograrán, podrían co-financiar las obras que enfrentan sus propiedades, tal como se hiciera con los paseos peatonales del centro.

Los inversionistas del túnel aumentarán la cantidad de vehículos en sus pistas, dado que se incrementará su uso al considerar este nuevo polo urbano como centro de origen y destino.

Creo que estas oportunidades se dan poco en la historia de la ciudad y se debe, a lo menos estudiar la idea.

Los alcaldes involucrados tienen la oportunidad de establecer los lineamientos para un renovado Santiago. El Siglo XXI requiere de nuevos Vicuña Mackenna para la ciudad, y esta obra de escala metropolitana y no comunal es el primer paso. Algo digno del Bicentenario.

En efecto, se propone:

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- Colocar en la misma área -en superficie- las calles de servicio con dos pistas por sentido, y bajo ellas, las pistas del túnel con 3 pistas por sentido, es decir la obra se ejecuta en un solo acto, a tajo abierto.

- Todas las instalaciones que corren bajo las actuales pistas no se modifican, dado que no irán túneles ni repavimentaciones de las actuales calles.

- La ejecución de la obra se podrá hacer sin afectar la actual circulación dado que se efectuará por el medio a través del bandejón central.

- Al no tener túnel, los árboles de raíces profundas no tendrán problemas. Además muchos de los actuales que bordean el bandejón central, quedarían en los nuevos amplios jardines propuestos.

- Al separar el tránsito de superficie de los actuales edificios, y crear un colchón verde de árboles y arbustos, se logra disminuir de manera importante el desagradable ruido que emiten los vehículos motorizados.

- Con lo anterior se obtiene una mejoría real en la calidad de vida de los vecinos, a los cuales además les aumentará el valor de sus propiedades. Es decir, se generará una evidente plusvalía.

- Al tener grandes “veredones-parque” se obtiene una mayor ocupación y uso de las áreas verdes, ya que no se tiene que cruzar la peligrosa avenida para llegar a su centro, en especial los niños y adultos mayores.

- Junto con el equipamiento y mobiliario tradicional de estos espacios, se propone ejecutar ciclovías por ambos bordes, así como una pista atlética para el trote y las caminatas deportivas. Junto a ello está el parque propiamente tal. Pensemos que en algunos tramos se obtendrán espacios de algo más de 20 metros de ancho, es decir, se obtienen dos largos parques superiores a lo existente hoy, ya que con los montículos del borde actuales en el bandejón central, se reduce de manera importante el espacio de real uso, y que es sólo de maicillo.

- Con este proyecto, a lo menos, se triplicará la masa arbórea, es decir, la cantidad de árboles, lo que es coincidente con aquellos que defienden el parque actual, ante el temor de perderlo todo.

- El mismo ancho de las nuevas aceras permitirá, por ejemplo, el uso de espacios para cafés y restaurantes, atractivas salidas de hoteles o comercio.

- Los municipios involucrados podrán cambiar el actual uso de suelo de sectores del Plan Regulador comunal, permitiendo con ello el uso de actividades compatibles con la vivienda, como turismo, comercio calificado, oficinas profesionales y empresas en general.

Debemos REFUNDAR NUESTRA CIUDAD CAPITAL y ¡AHORA ES LA OPORTUNIDAD DE HACERLO! y lo mejor es que todos los involucrados ganan, vecinos, municipalidades e inversionistas.

Respecto a los costos, en ningún caso serían superiores a los actuales, y estimo que incluso inferiores, pudiendo involucrar en su financiamiento a más “socios”. Se está agregando real valor a la ciudad.

Es una gran oportunidad para un gran Proyecto Urbano.

* Nota: Proyecto inscrito en Notaría con Repertorio 7976/2007 protocolizado bajo el Nº 1444.

4 comentario(s)

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  1. oct 9, 2007 22:15 Juan Ugarte said:

    Estimado:
    No se refiere en el proyecto a las salidas para los automóviles desde los edificios y casas de la avenida hasta la calzada en superficie.
    En algunos tramos, estas salidas interrumpirían constantemente el parque y además reducen notablemente las áreas verdes.
    Es mi gran duda.

  2. oct 10, 2007 15:27 Felipe Cádiz said:

    Estimado Juan, el parque lateral no estará interrumpido por el acceso a cada predio, ya que la idea es tener un solo acceso y una sola salida en cada cuadra, con una pista paralela a la acera propuesta, con tránsito lento y tratamiento de pavimento especial, solución que fue aprobado por el municipio de Las Condes en el denso sector de altos edificios de oficinas en el sector de Costanera Andrés Bello, conocido como “Sanhattan”, con un intensivo uso de vehículos y de amplios estacionamientos, situación distinta a la de edificios de residencia. La idea es generar algo similar pero bien diseñado y eficientemente operativo, no permitiendo como el caso mencionado, estacionamiento de taxis, ni motos, etc., dando real prioridad a los peatones, escenario que no se da en el ejemplo mencionado. Se debe recordar además que estamos hablando de un ancho de 18 a 22 metros aproximados por lado, y que Apoquindo en su sector más ancho (sector El Golf) alcanza un máximo de 10ºº metros de ancho en las aceras. Recordemos que una solución mucho mas compleja se da en los paseos peatonales en sectores como Paseo Huérfanos con edificios de estacionamientos incluidos, funcionando sin problemas.

  3. oct 29, 2007 10:08 Lucas Höhran said:

    Felicitaciones Felipe!.
    Por fin alguien con un poco de creatividad.
    Me parece un muy buen proyecto, sobre todo porque innova en lo que usualmente se diseña y se construye en esta ciudad.
    Tengo 3 preguntas y que seguramente tu ya las has pensado:

    1.- ¿Que hay del acceso a las viviendas en los laterales de A. Vespucio?

    2. -¿Has pensado en los puntos críticos, como las intersecciones de :Kennedy, Apoquindo, Tobalaba, Irarrázabal, donde existe una alta densidad de construccion subterranea, y claramente el tunel deberia estar por debajo de esto, es decir, a mas de unos 40 mts?

    3.- ¿Cómo has pensado en los acceso a otras autopistas, como costanera norte, en el puente bicentenario?

    Saludos, y felicitaciones nuevamente por tener visión innovadora.

    Lucas H.

  4. oct 30, 2007 19:33 Felipe said:

    Gracias Lucas H. Con relaciòn a tus consultas te informo:
    1.- La respuesta la puedes encontrar aquì mismo, màs arriba en otra respuesta que doy en esta pàgina, del 10 Octubre 2007.
    2.- En general todos esos puntos de verdad crìticos se estudiaràn con ingenierìa de detalle que actualmente el MOP no ha desarrollado. En todo caso, en el caso del cruce con Apoquindo, pienso que lo mejor serà eliminar el puente sobre nivel, dejano todo en un mismo nivel,y A Vespucio pasarìa por donde hoy estàn los estacionamientos subterràneos o algo similar. Con ello se volverìa a rescatar la continuidad de la Avenida Apoquindo a nivel.
    En el caso de Kennedy, al menos en el sentido poniente – oriente, la pista de Kennedy irìa bajo tierra (tùnel que vendrìa desde màs allà de la actual rotonda Pèrez Zujovic) por lo cual si uno desea ir por esta vìa y doblar por A. Vespucio hacia el sur, lo realizarà todo subterràneamente sin necesidad de salir a la superficie. En los otros casos manda el trazado de el Metro, por lo cual no existen muchas alternativas a las propuesta por el MOP en ese tramo.
    3.- Se estudiarìa en la ingenierìa de detalle. En todo caso, en el tramo del puente Centenario y bajada de La Piràmide, se tiene pensado un tùnel que partirìa en Francisco de Aguirre (Vitacura) y pasarìa bajo el rìo Mapocho emplamando màs abajo de las curvas que van a Huechuraba, El Salto, descongestionando la actual subida. Se debe pensar que al menos ese punto serà complejo, dado que tambièn llegarà la ruta Nor-oriente que viene desde Colina, sector de Chicureo, carretera en ejecuciòn que estarìa terminada antes que las obras de A. Vespucio, aportando un importante flujo vehicular.
    Es importante destacar que el MOP pretende ejecutar la obra de Vespucio en dos etapas, situaciòn delicada dado el fuerte aumento que està teniendo el parque vehicular ademàs del termino de esta obra desde Colina. La idea que estudia el MOP, es primero hacer laobra desde Rotonda Grecia hasta Kennedy y en una segunda etapa Kennedy Vitacura etc.

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