Arquitectura rural del siglo XXI

>> Descargar versión extendida del CV

Nombre completo:: Jorge Felipe Cádiz Bouch
Nacionalidad:: Chilena
Profesión:: Arquitecto y Urbanista

ESTUDIOS

Secundarios:: The Grange School.

Universitarios:: Arquitecto – Universidad de Chile.

Postgrado:: Master Dirección y Administración de Empresas Constructoras e Inmobiliarias – Universidad Politécnica de Madrid – España.

Diplomado:: Gestión Inmobiliaria – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Seminarios:: Varios en temas de Urbanismo, diagnosis
Arquitectura, Inmobiliarios y de Administración.

EXPERIENCIA LABORAL

Sector Privado

:: Oficina Profesional Particular de Urbanismo, Arquitectura y Gestión Inmobiliaria. Se han elaborado proyectos de Desarrollo Urbano (más de 1000 hectáreas en loteos agro residenciales, etc.) Planificación Urbana, Asesorías en Gestión y Desarrollo y variados Proyectos de Arquitectura en el área de Vivienda, Reciclaje de Edificios e Industrial, entre otros.

:: Gerente de Proyectos Inmobiliaria INVIA de Ferrocarriles del Estado (1996/97). Gestión generó plusvalía de 500%.

Sector Público

:: Subdirector de Obras Municipales, Ilustre Municipalidad de Santiago (1982).

:: Director de Área Urbana, Ilustre Municipalidad de Santiago (1982 – 1987).

:: Asesor Urbanista (1982 – 1988) Ilustre Municipalidad de Santiago (Doble cargo).

:: Director ejecutivo Corporación Desarrollo de Santiago (1989 – 1990).

:: Algunos Proyectos del período: Recuperación Quinta Normal, Cerro Santa Lucía, Edifico Municipalidad de Santiago (terremoto 1985), Mercado Central; Licitación nuevo Plan Regulador de la comuna; Autor renovación barrio sur oriente incluido el Proyecto Parque Almagro y la Avenida Santa Isabel, etc.; Llamados a concursos del Plan Alameda, Reciclaje Estación Mapocho y Monumento de Mártires de Carabineros.

Docencia

:: Profesor titular del curso Análisis Urbano. 2º año, Universidad Mayor (1995 – 2002).

:: Profesor titular del curso Organización Empresas Inmobiliarias. Universidad Mayor (1995 – 1996).

:: Profesor Corredores de Propiedades curso Mercado de Suelo (1991 y 1998).

:: Profesor Valuaciones Urbanas. 5º año, Universidad Mayor (2000 – 2002).

:: Profesor titular del curso Desarrollo Urbano. 4º año, Universidad Mayor (2003 a la fecha).

:: Profesor titular del curso Desarrollo Territorial. 3º año, Universidad Mayor (2007).

:: Profesor titular del curso Emprendimiento y Liderazgo, Universidad del Desarrollo (2007).

:: Asesor Universidad Mayor para el Plan de Post Grado – Magíster Gestión Inmobiliaria (2000).

:: Asesor Universidad Mayor para el Plan de Estudio Ciclo de Especialización a 4º y 5º año. Plan alternativo de Urbanismo en la Gestión Empresarial (2000).

:: Profesor de Diplomado Universidad de Chile 2003/04 – Ordenamiento Territorial y Gestión de Áreas Territoriales.

:: Profesor Titular de Post Grado en Master Universidad Politécnica de Madrid, España. Promoción 2003 – 2004.

PUBLICACIONES Y MEDIOS

:: Diversas entrevistas en para medios escritos, televisivos y radiales, como Diario Estrategia, El Mercurio, La Segunda, La Epoca, Revista Ercilla, Canal 13, Radio Horizonte, entre otros. Siempre tratando temas de Urbanismo y Arquitectura.

:: Publicaciones de mi autoría en medios nacionales como Diario El Mercurio, Revista Capital, Revista The Journal (Cámara Chilena Norteamericana), Revista Corraleros, Revista El Campesino de la Sociedad Nacional de Agricultura, entre otros.

*Articulo publicado en revista El Corralero. Noviembre 1998.

La arquitectura en la vivienda rural actual y futura, decease
debe ser el resultado de las necesidades materiales y espirituales, tadalafil
sabiamente armonizadas. Desentrañar algunas de esas necesidades es lo que pretendo hacer en forma sucinta. Mencionamos alguna de estas sin anteponer ninguna.

El Espacio en la arquitectura está constituido por los valores espirituales provenientes de un especial estado de conciencia y por factores técnicos que aseguran la materialización de la idea, la resistencia de la obra, su eficacia, su duración. La técnica pertenece a la razón y al talento así como la conciencia depende del carácter.

Imaginemos a modo de ejercicio, la casa principal de un fundo, con un programa arquitectónico teórico, una casa solariega, amplia, noble, serena y generosa. Tendría sus espacios público, privado y de servicio bien definidos y estructurados. Contaría con un sector de dos pisos para sala de juegos o de niños u otro. Pertenece al tipo de vivienda de personalidad bien definida, cuyos caracteres propios se destacan siempre, gracias a sus justas proporciones y expresivos rasgos.

Este edificio estaría emplazado, por ejemplo, en una loma, lo que permite aprovechar las vistas que se consiguen en ese nivel de cota, ya que al lograr la altura obtenemos la lejanía .

Junto con el cerro y sus paisajes visualmente dominados, aprovechamos la iluminación natural que nos permite el entorno, con grandes y amplios ventanales, logrando en el vestíbulo (Hall) o entrada, donde se produce el acceso principal y el centro de distribución a los distinto sectores de la vivienda, un verdadero Patio Interior, el que obtiene un notable espacio al lograr doble altura de piso a cielo, apoyado por muros que constituyen grandes paños de líneas puras, simples y austeras.

En el uso de los Materiales, además de toda la gama en oferta hoy en día, no debemos olvidar aquellos que están presentes en el lugar como pueden ser la madera y la piedra, ésta última de algún lecho de río o de piedra laja.

Este será sólo el principio de un ejercicio teórico que un supuesto programa arquitectónico conversado entre el propietario de esa futura vivienda y el arquitecto autor del eventual proyecto.

Lo que se ha querido mostrar aquí, es que los argumentos de emplazamiento, nobleza de los materiales, sectorización por usos públicos y privados, potencialidades del entorno (vistas, paisaje, vientos, etc.), y otros, pueden permitir desarrollar éstas y otras soluciones arquitectónicas contemporáneas para la futura vivienda del corralero, a las puertas del siglo XXI , incorporando tecnología y modernidad junto a elementos tradicionales y nobles.

5 comentario(s)

Siga los comentarios por RSS 2.0 feed. Siéntase libre de agregar un comentario

  1. abr 5, 2007 21:24 Nolberto Acevedo J. said:

    Te felicito Felipe, interesante el articulo,. saludo Nolberto.

  2. abr 19, 2007 19:38 Manuel said:

    Lo felicito por este artículo, considero que es muy importante mantener la tradición en el plano de la modernidad. Que importante es que nuestro arquitectos, esten considerando historia, tradición, espíritu.
    Felicitaciones.

  3. abr 20, 2007 10:53 roland schulz said:

    No confundir al corralero con el campesino que vive en el campo o el latifundista. Si el campesino o dueño de fundo además es corralero…aún mejor o más completo.

    Debemos valorar a la gente que sigue viviendo en el campo, evitando la migración a la ciudad.

    Lo comparo con aquellos que nos quedamos en Chile y dimos la pelea en una época.

    Que fácil es vivir subsidiado.

  4. oct 26, 2007 12:58 Lorena said:

    He leido tu artículo y pienso que es claro y lógico. El emplazamiento y el uso de materiales son factores que destacan dentro de la arquitectura rural y eso es precisamente lo que voy a tomar en cuenta para mi proyecto de grado, que tiene que ver con el entorno rural.
    Tienes una buena visión de lo que refiere a la arquitectura y su entorno, y eso no lo tenemos muchos practicantes de este arte.

  5. oct 30, 2007 19:49 Felipe said:

    Lorena gracias y suerte para tu proyecto de grado. F.

Me interesa su opinión, comente este artículo